Granada, ciudad eterna

Aprovechando el día de ayer, festivo para la ciudad de Granada, le dedico la primera entrada del blog del 2017. Día 2 de Enero, Día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492 cuando Boabdil, el último rey nazarí, entrega la ciudad a los reyes cristianos terminando así su largo periodo de Reconquista. Conozcamos un poco más la historia de Granada y algunos de los monumentos que marcaron este periodo y que, afortunadamente, han llegado hasta nuestros días.

El origen de Granada se remonta a la tribu ibérica de los Túrdulos, una de las más civilizadas y primeras pobladoras de la Península Ibérica, quienes la llamaron Ihverir. Más tarde, la conquistarían romanos y la convirtieron en municipio entre los siglos I-II a.C., dándole el nombre ibérico de Illiberis, pero también latino de Florentia, ya que puede interpretarse como la ciudad florida o fructífera. Los romanos llegaron a ocupar los actuales barrios de la Alcazaba y el del Albaicín hasta la colina de la Alhambra. De la época visigoda no quedan documentos de la población y sus costumbre en Granada, aunque sí encontramos monedas y medallas lo que supone que siguió siendo capital de provincia cuando aumentó el poder militar del resto de asentamientos. La Illiberis visigoda compartió asentamiento con Granata siendo entonces una barriada ocupada por judíos.
mapa-turstico-de-granadaCon la invasión musulmana de la Península Ibérica en el 711 por Tariq, en el 745, un destacamento rezagado del ejército de Damasco se dirigió a Córdoba para reclamar el botín, pero llegaron tarde y las autoridades le cedieron un lugar alejado y situado en una sierra. Así los sirios aceptaron a disgusto sin imaginar la importancia de estas tierras durante el paso de los siglos.

Illiberis pasó a llamarse Elvira por los musulmanes y sirvió de asentamiento al ejército árabe de Damasco. Allí era el lugar donde vivieron los gobernadores omegas hasta que se trasladaron a una nueva y mas cercana fundación, Castella. Granada en el siglo IX no debía ser más que un pequeño núcleo urbano a la orilla del río Darro, y su población debió ser poco numerosa comparándola con la cristiana o la judía en aquel momento. A Zawi ben Ziri fundaría la Dinastía Zirí y convertiría Granada en reino independiente. A los ziríes les gustó esta localización debido a su buena defensa, por lo que establecen su corte en la Alcazaba cadina o vieja del Albaicín, pero con las sucesivas luchas con almorávides, el último zirí de Granada se rindió a los almoravides, quienes gobernaron desde 1090. Al final de su gobierno vivieron una revuelta con la que tuvieron que refugiarse en la alcazaba tras el ataque de Zafadala, líder andalusí con apoyo total de los granadinos. Finalmente en 1156 los almorávides rindieron la plaza a los almohades quienes lograron defender la ciudad frente a los ataques de Ibn Mardanish. Tras las luchas entre ambos empezaron las construcciones en la colina de la Sabika, situada en frente del Albaicín y que serviría como refugio para el pueblo.

Ya en el siglo XII, Granada pasa a manos de Ibn al-Ahmar en 1238, fundador de la Dinastía Nazarí, quien se instala en la alcazaba , pero se interesa por las ruinas de la colina Sabika, donde decide comenzar la construcción de la sede para él y su corte, empezando por la Alcazaba. 6Así, la Alhambra fue ciudadela, fortaleza y palacio, además de residencia para los sultanes nazaríes y altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de élite.

De este modo comienza la construcción de la Alhambra de Granada, una ciudadela construida en la Colina Roja, de la que recibe su nombre. Es un asentamiento complejo, formado por varias partes y que en su casi totalidad fue construida durante la dinastía nazarí, aunque tiene precedentes islámicos y cristianos. La creación de la ciudad palatina fue obra de la dinastía de los Banu al-Ahmar quienes crearon un espacio propio para el poder político separado del resto de la sociedad. Se puede dividir en 4 partes y en diferentes épocas: la zona militar o alcazaba, los palacios, área de la ciudad, y el espacio del Generalife.

61

Cuadro resumen de la Alhambra tras la Dinastía Nazarí de Granada 

Tras la Reconquista en 1492 de Granada por parte de los Reyes Católicos y tras haber conseguido Carlos V los últimos lugares musulmanes, ambos iniciaron un programa de construcciones con una arquitectura refinada que daría paso a una nueva era. La reina Isabel la Católica mandó que varios edificios como la Mezquita de la Alhambra y el Monasterio de San Francisco hicieran la función de catedral, hasta que en 1523 se inició la construcción de la catedral en el centro de la medina islámica derribando la antigua mezquita. Esta seria de estilo gótico comenzada por Enrique de Egas, pero que más tarde continuaría Diego de Siloé y acabándola Alonso Cano. Adquiere sentido con el proyecto de ciudad imperial de Carlos I de España quien continuó la construcción tras la muerte de sus abuelos, los Reyes Católicos.

2014-09-12-15-08-25

Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada, Diego de Siloé (1526-1561)

A falta de plaza mayor, Isabel la Católica amplió la plaza de Bib-Rambla dándole carácter religioso con la celebración del Corpus Christi en el 1501. Para contemplar los actos, se ordenó a Diego de Siloé levantar la Casa de los Miradores, hoy en día el Ayuntamiento, y la puerta de la plaza fue demolida en 1884 y rescatada por Leopoldo Torres Balbás quien la restauró y colocó en el bosque de la Alhambra. La Alcaicería de Granada es un importante lugar en el casco histórico de la ciudad, situado en el centro de la medina, es un antiguo zoco árabe que funciona como mercado donde se fabricaba y vendía la seda, además de ser residencia para los mercaderes.

Tras la Reconquista de Granada, los Reyes Católicos querían ser enterrados en el lugar de su mayor triunfo y, antes de la muerte de la reina Isabel, encargó a Enrique de Egas en 1504 la Capilla Real  la cual debía estar al lado de la catedral.images Tras su finalización fueron trasladados los restos de los monarcas desde el convento de San Francisco hasta la capilla. Tanto la estructura de la capilla como el entierro fueron de gran austeridad como decidieron los reyes. La estructura de la capilla es en forma de cruz latina con cuatro capillas laterales y un abisme polígona en el lado occidental. Se accede por el crucero que da a la Plazuela de la Lonja, con fachada de estilo Isabelino, creado por Juan García de Pradas en 1527. Ante el altar están situados los sepulcros renacentistas de los Isabel la Católica, Fernando el Católico, Juana I la Loca y Felipe el Hermoso. Los féretros son de plomo decorados con diversas figuras y símbolos.

maxresdefault

Sepulcros Reyes Católicos, Juana I y Felipe el Hermoso, Domenico Fancelli y Bartolomé Ordoñez, respectivamente 

El retablo del altar mayor fue uno de los primeros retablos renacentistas de España creado por Felipe de Borgoña entre 1520-1522 y esta dedicado a san Juan Evangelista y san Juan Bautista, mientras que en la sacristía hay una gran cantidad de obras de la colección de pintura real de la escuela flamenca del siglo XV como Van der Weyden.

En una de las visitas de Carlos V a Granada mandó construir un palacio de nuevo estilo en Europa en la misma Alhambra. 2014-09-13-09-20-01Su implantación cambia la imagen del recinto alterando el interior y su conexión con la ciudad. En el proyecto inicial se planteaba una plaza portada a sur y al oeste modificando los accesos al recinto. Decidió construirlo al estilo romano por lo que destaca su original planta cuadrada con un circulo en el interior y el uso del pleno Renacimiento. Esta disposición es un rasgo manierismo por lo que se encuentra adelantado a la vanguardia artística de la época. Consta de dos niveles, uno inferior de orden toscano y completamente almohadillado; y uno superior de orden jónico con vanos adintelados. 2014-09-13-13-02-26Lo comienza Pedro Machuca (1533-1550), pero tras su muerte lo finaliza su hijo Luis Machuca con el gran patio circular. Se completa la columnata en el 1619 y en 1637 se abandona por completo, hasta que Torres Balbás inicia su programa de recuperación y le encarga un museo en su interior a Francisco Prieto Moreno en 1958.

Bibliografía:

  • Hintzen-Bohlen, B. 2013: Arte y Arquitectura: Andalucía. Ed.H.F.Ullman, Barcelona
  • Curso online AbiertaUGR: La Alhambra, Historia, Arte y Patrimonio
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s