Madinat al-Zahra, la ciudad resplandeciente de Córdoba

Madinat al-Zahra, situada a unos 8,5km al oeste de Córdoba, al final de Sierra Morena, en la ladera frente al valle del Guadalquivir y orientada de norte a sur. Yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural como monumento desde 1923.

Está ciudad palatina fue mandada construir por el primer califa de Córdoba, Abderramán III, como parte propagandística tras la instauración del califato. Su fundación está relacionada con la dignidad del califa ya que necesita de la fundación de una nueva ciudad como símbolo del poder. El origen de su nombre tiene dos leyendas, una de ellas cuenta que la dotaría de este nombre por su amada al-Zahra (La Flor) quien le sugirió construir una hermosa ciudad a las afueras de Córdoba; pero existe otra que defiende que al-Zahra también significa “La Resplandeciente” por lo que puede hacer referencia a una ciudad resplandeciente del califa. Aunque no sabemos con certeza la creación de Madinat al-Zahra conocemos que comenzó a construirse a finales del 936 por el califa, y que continuó durante 40 años alcanzando tiempos de su hijo y sucesor al-Hakam II.

Se ha defendido que los motivos de la fundación de esta ciudad son consecuencia de la proclamación de Abd al-Rahman III como califa en el 929, y ha sido gracias a la acuñación de monedas de oro y la tradición de fundar ciudades por parte de los califas abassíes. Así, esta cuidad esta situada en un lugar estratégico que facilita el proceso de población ya que no solo seria residencia palatina, sino que será un taller artístico el cual caracterizará el arte califal cordobés.

Fue iniciada en el 936 como sede cortesana, abandonada por Almanzor y destruida e incendiada en las guerras civiles (fitna) del año 1010 que pusieron fin al califato de Córdoba. A partir de este momento se convierte en cantera artificial para obras musulmanas de Sevilla o Córdoba tras la Reconquista, e incluso del norte de Africa. 

La ciudad presenta una planta rectangular, con recinto amurallado defendido por torres albarranas y reforzado por torreones rectangulares. Además de las zonas palaciegas encontramos los arrabales donde se ubicaban herrerías y alfarerías. La ciudad se encuentra emplazada en la ladera de la sierra y se estructura en tres niveles o terrazas decrecientes con las dependencias palatinas en la zona alta, los jardines en la zona media y la ciudad en la parte baja. La zona excavada corresponde al tercio central de la terraza alta (zona palatina), además de la mezquita; mientras que el conjunto de la medina que se encuentra sin excavar aunque, gracias a varias prospecciones ya realizadas, sabemos la planificación urbanística del resto del territorio.

madinat

Vista aérea del plano de la ciudad 

Gracias a esto conocemos que el territorio responde a un reparto de funciones y usos: la zona central se encuentran varias construcciones que corresponden a usos agrícolas gracias al descubrimiento de una alberca; y otros relacionados con actividades lúdicas o de ocio. Además observamos dos zonas diferenciadas: una occidental con edificaciones para el asentamiento del ejército; y uno oriental donde se ubican las casas de la población común, zocos y mezquita aljama para ambos sectores. En la zona palaciega se diferencian:

Casas o dar que presentan un patio interior abierto de planta cuadrada, con o sin pórticos, el cual marca la distribución del las casas. madinat-al-zahraDestacar que el califa tenía la vivienda privada e independiente. También se han constatado dos baños, uno de ellos con su habitual distribución (vestuario, salas calientes y entradas independientes de leñeras y caldera). Foto: Casa del Ejército (Madinat al-Zahra, Córdoba)

Salones de despacho o recepción, maylis, son de planta basilical con pórtico, orientados de norte-sur. Encontramos dos, aunque no se verifican con las fuentes escritas, así que se les ha denominado: Salón Grande, excavado por Ricardo Velázquez, de similar tipología al resto y de grandes dimensiones; y el Salón Rico, excavado por Félix Hernández, llamado así por su abundante decoración de revestimiento mural.

35150ac8e5d2b61ca3046b5741c14c59

Foto: Salón Rico (Madinat al-Zahra, Córdoba)

Las calles o corredores, llamados también pasadizos abovedados, comunican entre sí las diferentes dependencias como en los palacios orientales abbasíes. Conocemos el corredor que comunica el jardín bajo con el Salón Rico.

Los jardines están ubicados en todo el territorio, uno es el Jardín Alto que esta rodeado de murallas dominando a ciudad baja; y el Jardín Bajo en occidente. Ambos ofrecen una tipología de origen persa de patio de crucero, con dos paseadores en alto que se cruzan transversalmente y que dividen la zona del jardín en cuatro terrazas.

En cuanto a la decoración, tanto de la tradición local como del clasicismo romano o la rudeza visigoda, y como los elementos de tradición oriental bizantinos y omeyas o abbasíes con la tradición persa. Todos van a confluir en esta síntesis que constituye el arte califal cordobés y que se forjó en Madinat al-Zahra con gran valor en su taller artístico. Este taller realizará piezas de marfil que se conservaron en época cristiana como relicarios para monasterios o catedrales, pero realmente eran de uso femenino para guardar joyas o perfumes. Estas piezas muestran la evolución de la decoración hispanomusulmana. decoracionmedinaazaharaEstas piezas preceden a la decoración ataurique de las yeserías almorávides con decoración vegetal, temas figurados como animales, escenas cortesanas y de lucha, creando un repertorio de iconografía. Esta influencia llegó a la decoración escultórica románica del siglo XI que sería utilizada en los capiteles, por ejemplo del claustro de Santo Domingo de Silos. Foto: decoración del Salón Rico, Madinat al-Zahra.

Bibliografía: BORRAS GUALIS, GONZALO M. 1990: El Islam: de Córdoba al Mudéjar. Ed. Silex.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s