Exposición «Luz de Roma»

En esta nueva entrada quiero acercaros la exposición que hay actualmente en el MAHE de Elche (Alicante) hasta el 7 de mayo sobre las lucernas romanas halladas en los yacimientos más cercanos a la ciudad ilicitana. Además, para no salirme demasiado del tema, he intentado realizar una pequeña comparativa con las lámparas medievales en este caso con un ejemplo excavado en la provincia de Granada.

Esta exposición itinerante que realiza el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) llega al MAHE, Elche (Alicante) hasta el 7 de Mayo para enseñarnos el uso, forma y decoración de los candiles romanos, llamados lucernas. Nos encontramos con lucernas de distintos puntos de la provincia de Alicante abarcando un periodo que va desde la época ibérica hasta etapas de la época romana y tardorromanas. La exposición está compuesta por lucernas provenientes del Museo Arqueológico e Histórico de Elche, Museo Monográfico del Alcudia de Elche, de las colecciones del MARQ y del Museo Arqueológico Provincial de Elda, juntando así cerca de 43 piezas de distintos yacimientos. Hay que destacar que la gran mayoría de las piezas expuestas se han conservado gracias a la labor coleccionista de Pedro Ibarra y a la continuación del trabajo de Alejandro Ramos Folqués. Además de las vitrinas donde se exponen las lucernas, la exposición se complementa con diversos paneles explicativos que tratan diversos temas relacionados con las piezas (elaboración, comercio, uso…) y dos audiovisuales que nos aportan una información más dinámica.

Las lucernas existen desde la prehistoria, aunque esta exposición se centra en las de época romana, ya que son muy frecuentes en los yacimientos y es un material hallado en la gran mayoría de las excavaciones de la provincia, destacando el territorio ilicitano. El arqueólogo alemán H. Dressel señaló que en Grecia y Roma su uso comenzó a mediados del siglo V a.C. hasta el IV a.C., importadas de las ciudades de la Magna Grecia y que empezaron a sustituir a los sistemas de iluminación como las antorchas.

Como otras producciones romanas, las lucernas realizadas en bronce (una pequeña cantidad) y en cerámica tienen una evolución de tipos y decoración que se desarrollaron en los centros de producción de todo el Imperio Romano. Observamos como los primeros ejemplares apenas tienen decoración, pero al generalizarse el uso de moldes a partir del siglo I a.C. comenzaron a realizarse con representaciones de vegetales y figuras tanto humanas como de animales. IMG_9032Este tipo de lucernas eclosionó  en la época altoimperial con la decoración en volutas producidas en talleres itálicos y cuya cronología va desde el Principado de Augusto (s. 27 a.C.- 14 a.C.) hasta inicios del siglo II d.C. En este momento se empiezan a representar gladiadores, temas eróticos, faunísticos, mitológicos y propagandísticos. De estas lucernas de volutas se evoluciona a las lucernas de disco, de época altoimperial que se desarrollan desde la segunda mitad del siglo I d.C. hasta el siglo III d.C., y aunque destacan por su amplio tamaño, algunas fueron perdiendo calidad y decoración. Ya en época bajoimperial o tardorromana, siglos III- VI d.C., comienzan a aparecer producciones provenientes del norte de África con un material característico: terra sigillata africana. IMG_9026Estas lucernas tenían decoración de temas religiosos, iconografía o símbolos que evidenciaban la expansión de la doctrina por el mundo romano desde que Constantino estableciera la libertad de religión en el Imperio Romano con el Edicto de Milan en el 313 d.C. y la proclamación del cristianismo como religión del Estado en el 319 por parte de Teodosio.

En cuanto al comercio, las lucernas se expandían por el Mediterráneo como carga secundaria, ya que la principal eran productos básicos como el vino, aceite y cereales, dejando así un espacio de menor tamaño para vajillas de cocina y lucernas.

¿Qué son las lucernas? Eran los candiles o lámparas de aceite de época romana cuya función era la de iluminar las estancias. Están formadas por al menos un agujero de alimentación por donde verter el aceite al depósito y un orificio de iluminación que comunicaba con el depósito y en el que se colocaba una mecha. 2017-03-04 16.50.04Aunque lo más habitual era que se realizasen en cerámica, también se han hallado algunas de vidrio o bronce. Era un objeto que se usaba en gran variedad de espacios como estancias privadas, edificios públicos, zonas de trabajo (por ejemplo en las minas), en teatros, rituales religiosos y funerarios, etc.

¿Cómo se fabrican? Inicialmente fueron producciones artesanales a torno que tomaban como ejemplo las piezas realizadas en Grecia, pero posteriormente se realizaban masivamente gracias al uso de moldes. Esto abarató los costes e hizo más amplia su compra para distintos sectores sociales. Para elaborar una lucerna había que manufacturar una maciza que serviría como matriz. De ella se obtenían dos sobremoldes, que eran de cerámica o de yeso, uno de la parte superior y otro de la parte inferior. Con los moldes y usando las pellas de barro se obtenían gran cantidad de copias. Cuando se extraían las piezas había que unirlas correctamente y cocerlas en los hornos.

¿Dónde y cómo se crean? En época republicana los talleres se encontraban en Italia, aunque empiezan a imitarse y producirse modelos en provincias como la Galia o Hispania. Con el tiempo irán surgiendo talleres por todo el Imperio Romano. Las lucernas procedentes de los puntos más lejanos se distribuían por medio del comercio marítimo-fluvial, que era más económico y rápido que el terrestre.

IMG_20170221_174215

Mapa de la expansión de las lucernas en el Imperio Romano

¿Cómo se usaban? Se difundió entre todas las clases sociales convirtiéndose en un objeto indispensable de la vida cotidiana. Pero no debemos olvidar que la vida se desarrollaba a ritmos distintos que los nuestros, os explico: la luz natural diurna determinaba el desarrollo de la actividad diaria y la exigencia de iluminación artificial se reducía a periodos breves.

 IMG_20170221_174247

Reproducción de una estancia romana iluminada con lucerna, exposición MAHE (Elche)

Una curiosidad: las lucernas eran con frecuencia un objeto de regalo para la celebración del año nuevo. Esto lo hemos conocido gracias a la conservación de aclamaciones augurales del tipo de “annum nouvum, faustum, felicem tibi”, es decir: Te deseo un año nuevo próspero feliz.

A continuación, vamos a intentar hacer una comparación con las lucernas medievales, en concreto con una encontrada en la Alpujarra de Granada y de la que nos habla Manuel Riu Riu en su artículo (referencia en la bibliografía).

Como observamos, hay numerosos estudios sobre las lucernas tanto romanas como paleocristianas, pero es mucho más complicado encontrar alguna publicación sobre lucernas medievales. Un trabajo de Adriano Martin (referencia en la bibliografía) habla sobre las lámparas musulmanas de cerámica, vidrio y bronce encontradas en las mezquitas de Elvira y Azzahara, las cuales se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo Provincial de Granada.

Lucernas medievales excavadas en el Yacimiento Arqueológico de Cástulo, Linares (Jaén). Exposición en Museo Arqueológico de Linares 

Los tipos de lámparas medievales de vidrio tan características de las mezquitas musulmanas e incorporadas a los sistemas de iluminación de las iglesias cristianas hispanas de estilo románico e prerrománico por influencia mozárabe, no se parecen a la pieza encontrada en la Alpujarra. Esta pieza es una pequeña linterna o candil de mano, entera, que sirvió para iluminar con mecha y aceite; se halló en una mina explotada en época musulmana y abandonada en la zona de las Minas del Conjuro, en la Alpujarra y actualmente pertenece a una colección particular en Barcelona desde 1968.

Cabe destacar de toda la exposición un par de lucernas que se diferencian del resto: una de ellas, proveniente del MARQ (Alicante), es una lucerna en bronce de gran tamaño y la otra es una lucerna en vidrio de colores verdosos decorada con dos cabezas de caballo del Museo Monográfico del Alcudia de Elche.

Además encontramos en otros museos, como en el Museo de Albacete, candiles de época islámica como este de Al-Rasiq que serviría para iluminar las estancias dependiendo del combustible empleado. Es de bronce, presenta un ciervo detallado en su asa y en la parte superior de la cazoleta tiene una inscripción de su autor al-Rasiq, orfebre que trabajó para Medina Azahra y su iluminación.

Bibliografía:

  • RIU RIU, MANUEL: Lucerna Medieval procedente de la Alpujarra (Minas del Conjuro).
  • MARTIN. A, 1967: La iluminación en las mezquitas árabes de España, siglos VIII-XI. Universidad de Granada.
  • Exposición itinerante Luz de Roma. MARQ, MAHE, 2016-2017.
  • Fotografías: Exposición Luz de Roma, MAHE (Elche), Museo Arqueológico de Linares (Jaén) y Museo de Albacete (Albacete), M. Belso Delgado y E.A.L.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s