Torre del Alabí, Cúllar (Granada)

¿Sabes de esas veces que vas dirección a un sitio y por el camino te llama la atención una torre, un castillo, una ermita, una iglesia que sobresale del paisaje? Algo así me ha pasado a mí con esta torre, que además destaca por tener una ermita adosada a ella. En cada viaje de vuelta a Granada la veo ahí, en su montículo, preguntándome de que siglo sería, si sería almohade o nazarí…hasta que me decidí a saber más de ella. Claro, lo primero que haces cuando ves un monumento es poner el GPS del móvil para saber qué estas viendo, eso mismo hice yo y la información que me dio fue: Torre del Alabí y la Ermita de la Virgen de la Cabeza de Cúllar. 

Nos dirigimos Granada y a la derecha de la autovía observamos en lo alto de un montículo una torre con una ermita adosada…18918238

Situado al norte de la provincia de Granada se localiza el municipio de Cúllar, aunque pequeño desde lejos tiene una gran riqueza patrimonial, la más importante de la comarca del Altiplano. Destaca el Yacimiento Arqueológico Cúllar I con más de 700.000 años -el más antiguo de Europa- y la torre militar árabe del siglo XI, entre otros.

cullar-entrada

En el año 985 acampó en Cúllar el canciller de Córdoba Almanzor, dependió del Reino de Murcia y del Reino Nazarí de Granada durante su historia. En 1488 Cúllar es conquistado por los Reyes Católicos, aunque poco después fue arrasado por El Zagal. Tras ser cristiana pasó a depender de la ciudad vecina de Baza y tras la sublevación de los moriscos de 1568 quedó despoblada. En época moderna se constituyó como municipio independiente hacia 1628; en 1639 pasa a ser el señorío de una familia genovesa afincada en la península; en 1810 es protagonista de la derrota de las tropas hispano-británicas a manos de Napoleón; y en 1811 dejó de ser señorío gracias a las aprobación de las Cortes de Cádiz.

Tras conocer la situación histórica de Cúllar, nos centramos más en uno de los bienes patrimoniales más importantes: la Torre del Alabí.

Se encuentra en una elevación de tierra frente al pueblo al que pertenece, separado por el río Cúllar. A ella se encuentra adosada la Ermita de la Virgen de la Cabeza, patrona del pueblo, a la cual se le realiza cada 3 mayo una romería las cuales han hecho desaparecer numerosas partes de la fortificación aunque todavía queden restos como los muros y la torre atalaya. 

73319128

La torre del Alabí data del siglo XI, posiblemente anterior a la invasión almohade de 1165, tiene 14m de altura por lo que tiene una inmejorable comunicación visual con la atalaya de Maciacerrea, en el mismo término de Cúllar. Es de planta rectangular, con terraza almenada y pudo formar parte de una alquería. Esta compuesta por hormigón de cal y tapial en la primera planta -posible localización de un aljibe en el interior- y mampostería con distintos tamaños de piedras colocados en hilera y unidos por mortero de cal. 

Esta división de materiales es debida a que la torre tuvo que ser rehecha en varias ocaciones durante su historia. Su acceso es por un arco con jamba de ladrillo  que da a la primera planta gracias a una escalera metálica y una pasarela -intervención actual porque antes se accedía por un hueco desde el interior de la ermita-. La torre se divide en tres pisos con diferencia en los más altos ya que son dos salas paralelas separadas por un muro muy grueso que solamente tiene una abertura a modo de acceso, y están cubiertas por bóvedas de cañón. La subida por el interior de la torre se realiza por uno de sus lados en cuatro tramos mediante una escalera que llega hasta la terraza desde la que disfrutar de la extensión del valle y las vistas del pueblo de Cúllar.GR-CAS-005-1033007

Se puede llegar a la torre en coche aunque es un camino rural con bastante inclinación por lo que se recomienda subir andando -vale la pena el esfuerzo-. Está catalogada BIC desde 1993 y protegida por la Ley de Patrimonio como Monumento desde 1985.

 

 

La unión que crean el torreón militar árabe del siglo XI con la Ermita de la Virgen de la Cabeza de carácter cristiano-religioso muestra el contraste de culturas y riqueza patrimonial de Cúllar. Aunque…puede que tenga mayor relación de la que pensamos ya que la ermita puede ser que esté enclavada en una antigua rábita árabe que era un lugar de culto para aquellos musulmanes que se retiraban para dedicarse a la oración y meditación. 
10_Ermita-de-Cullar_53

Estos edificios solían ubicarse fuera de las ciudades y cercanos a los puntos de agua, como el río Cúllar. Por eso también mantuvo la estructura original en forma de qubba, pero en 1993 una reforma modificó su estética a la actual ermita con bóveda en forma de pagoda.

 

 

Bibliografía y Sitografía

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s