Ronda Islámica

Tiempo atrás visitamos la tan famosa ciudad por su puente, pero lo que no sabíamos es que además esconde un gran patrimonio islámico en toda la ciudad: desde palacios hasta puertas monumentales. Impresionada que quedé con este patrimonio arquitectónico y los lugares más increíbles que me encontré durante mi visita. Después de tantas y tantas curvas durante el trayecto llegamos a una de las ciudades con más encanto que me he encontrado en Andalucía: Ronda (Málaga).

Ronda se encuentra en la provincia de Málaga y se asienta en una meseta cortada por un profundo tajo natural. El Tajo es un quiebro por el que circula el río Guadalevín que divide la ciudad en dos: la morisca llamada Ciudad, la más antigua; y el barrio fundado por los cristianos al norte conocido como Mercadillo. Gracias a su situación geográfica Ronda tiene una larga historia.

MAPA RONDA .png

Localización de Ronda en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Tiene su origen -probablemente- en un asentamiento celta llamado Arunda usado mas tarde por los romanos. Otro legado romano que ha perdurado, a 22km de la ciudad, son los restos encontrados de la ciudad de Acinipo o también llamada Ronda Vieja.

En el siglo VIII los árabes tomaron la ciudad llamándola Izna Rand Onda, momento en el que se construyó el Alcazar y aumentando el poder durante el imperio musulmán. Los hechos mas importantes durante esta etapa islámica comienza en época omega cuando se convierte en capital de la provincia de Takuruna, habitada por beréberes; en el siglo XI se convierte en capital de un reino Taifa que cayó en manos de Al-Mutadid, rey taifa de Sevilla; ya en el siglo XIII Ronda pasa a manos del reino nazarí y perteneció al rey de Marruecos.

Este pasado islámico, momento en el que Ronda vivir su época dorada, ha quedado marcado en la ciudad.

Claro esta que los cristianos no se detuvieron en su reconquista por lo que también tomaron Ronda en 1485 a manos de Fernando III, y mas tarde pasó a dominio del rey Juan, único hijo de los Reyes Católicos dando años de bienestar y paz a la ciudad y aumentó la producción de construcciones barrocas las cuales aun perduran en las calles de la ciudad de Ronda.

A continuación destacamos los lugares mas emblemáticos de época islámica que hoy día encontramos en la ciudad y que pueden ser visitados para disfrutar de ellos. 

Casa del Rey Moro

CASA REY MORO 1

Actualmente se encuentra en intervención de restauración. Se conoce como la casa de un rey taifa musulmán con reputación por su locura y crueldad. Destacan sus jardines colgantes, escaleras abovedadas y labradas en la roca que conducen al rio y una fuente llamada La Mina, lugar que abastecía de agua la ciudad musulmana, estancias y aljibes. 

 

 

 

 

 

 

Santa Maria la Mayor

Más allá de la puerta de Almocábar, en la antigua ciudad morisca, se eleva sobre los restos de la antigua mezquita principal la colegiata de Santa Maria la Mayor. Su campanario mantiene la estructura del originario minarete musulmán. En la entrada se pueden ver los restos de una bóveda con estampado geométrico pintado y un arco de herradura, los cuales son del mihrab de la antigua mezquita de finales del siglo XIII cuando Ronda pertenecía al imperio de Marruecos; ademas de una parte del mismo muro con decoración de ataurique oculto tras el retablo del altar del Sagrario.

 

Palacio de Mondragón

Antiguo palacio árabe del rey magrebí Abd al-Malik, hijo del sultán de Marruecos Abu al-Hasan Ali, y del ultimo gobernante musulmán Hamed el Zegri. De esta época se conservan la planta, cimientos y unos pasadizos subterráneos que comunican con el jardín del antiguo alcázar. Se articula en tres patios de diferentes épocas: barroco, mudéjar -con mezcla de elementos góticos-, renacentista -con elementos del mudéjar-; y un arco de herradura que da salida al jardín de estilo tardo-gótico.Remodelado en el siglo XVI y usado por los Reyes Católicos como sede durante su ocupación de la ciudad. En el frontón del portal aparece el escudo del dueño del palacio, el Mayor Melchor de Mondragón; y en en el siglo XVII pasó a propiedad del Marques de Villasiena. En 1975 el Ayuntamiento de Ronda compra el palacio para musealizarlo y crear así el Museo de Ronda. Obras realizadas entre 1980-1990 por la Escuela Taller de Ronda colocando las primeras vitrinas pero no seria hasta 2006 cuando se abre al publico.

 

Casa del Gigante

CASA GIGANTESe trata de una vivienda de clase acomodada fechada entre los siglos XIV-XV -a semejanza de las granadinas y el Magreb- a modo de palacio y el mejor conservado de época nazarí ya que se muestra su traza original -a pesar de las remodelaciones- como vivienda islámica en torno a un patio central con posible alberca, entrada en recodo, pórtico y sala norte, rica en decoración de yeserías, ataurique e inscripciones cursivas o modo vegetal con un artesonado que aun mantiene parte de la policromía. Destaca la algorfa típica de elevación en las viviendas musulmanas y su rehabilitación ha sido minuciosa para abrirla al publico en 2004. Recibe su nombre por los relieves en piedra de las esquinas de la entrada de origen fenicio.

Baños Arabes

Los baños árabes de Ronda son uno de los mayores y mejor conservados de España. Un hammam es una adaptación musulmana de las antiguas terminas romanas compuesta por sala fría, templada, caliente, caldera y sala de recepción; pero los baños musulmanes son de vapor gracias al uso de la alberca.BAÑOS ARABES INTERIORE Tienen una doble función: como parte del ritual religioso y como foco de vida costal, incluso como paso obligatorio para forasteros, por eso se encuentran a las afueras de la ciudad. Su mecanismo consiste en una gran noria que recoge agua del río Guadalevín que la conduce por un acueducto a la leñera donde se encuentra la caldera que la calienta y un aljibe que la almacena y distribuye a la sala fría. Al ser un baño de vapor se calienta el aire por vía subterránea hacia las salas caliente y templada siendo de mayores dimensiones que la fría. Las salas de ingreso están compuestas por habitaciones de servicio como la letrina o vestuarios en torno a una alberca. Las ultimas intervenciones arqueológicas en el vestíbulo han mostrado las escaleras originales de acceso al hammam y la letrina casi completa.

 

 

Puerta de los Molinos o Puerta del Cristo

Lo mas llamativo es la calidad y exquisitez constructiva encajada entre dos partes rocosas para construir un acceso en recodo. OLYMPUS DIGITAL CAMERAUniría la muralla y está estructurada en un triple arco en ladrillo, en forma de herradura, buhedera y arco de medio punto peraltado. Recibe su nombre de los Molinos por la localización de gran numero de molinos que usaban la fuerza del río; y mas adelante cambia de nombre a de Cristo por su finalidad religiosa en época cristiana con dos hornacinas convirtiéndose en una construcción con dos funciones: defensiva y arco triunfal.

 

Puerta de la Eciara, Cijara, Zixjara

Responde a la época benimerí-nazarí de la ciudad de Ronda y es una de las mas antiguas d ella ciudad.PUERTA CIJARA Se trata de una construcción defensiva de mampostería que ademas funciona de comunicación con los arrabales y forma parte del conjunto amurallado.

 

 

 

 

 

 

 

Ruinas de la Alcazaba

La Alcazaba de Ronda fue destruida en su mayor parte durante el asedio en 1485 y durante la Guerra de Independencia en 1812. Lo que se conserva actualmente es el original islámica aunque con postizos y revestimientos en sus muros. Se conoce que ya existiría en el siglo XI pero se reconstruye en el siglo XIV. Utiliza el espolón rocoso y fue adaptada en dos lineas de muralla, quedando solo la exterior visible. En su interior se localizaría el castillo encerrado con un muro toreado destacando la torre del Homenaje desde donde se controlaría el paso del exterior al interior de la ciudad y los arrabales.

 

Bibliografía:

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s