El Encanto de Guadalest

Nos adentramos en el interior de la terreta de Alicante, en uno de los Pueblos más Bonitos de España, y del Mundo: Guadalest. No destaca por sus dimensiones pero tampoco le hace falta. Guadalest enamora por su geografía y disposición en lo alto de una gran roca natural. Impresionan sus vistas al Embalse de Guadalest,  la orografía que lo rodea, y si hace buen día, hasta se divisa el mar Mediterráneo. ¡Cómo no! Guadalest también tiene un origen islámico que explicamos a continuación junto a otros lugares culturales. 

La historia de Guadalest es la historia de sus diversas fortificaciones. La población es de origen islámico y en fecha temprana de su dominación se tienen noticias de sus castillos y murallas, valiosos en aquella época. Dentro del conjunto se distinguen dos zonas bien diferenciadas y separadas ambas por la blanquecina torre de la ermita que en la existe. A la izquierda se encuentra el Castillo de San Jose, mientras que a la derecha, por un pasadizo entre las rocas del peñón que los separa, se encuentra en Castillo del Rey. Toda la población quedaba entre el recinto que formaban ambas fortificaciones, que se protegía merced a la muralla que rodeaba el mismo. Caso aparte es el de la Torre el Peñón de Alcalá, que se supone era una torre viga de ambas fortificaciones, arriba del embalse.

 

El origen del asentamientos de los musulmanes en Guadalest se sitúa en los albores del siglo XI, aunque los restos de las fortificaciones conservadas pertenecen ya en el siglo XII, reformados intensamente a finales de los siglos XV-XVI.

La población seria conquistada por las tropas de Jaime I y seria concedida a Vidal de Sarria, cuya titularidad del señorío lo ostentó durante largo tiempo él mismo y sus descendientes. A mediados del siglo XVI, el monarca Carlos I, distinguiría con el titulo del marques a Sancho Folç de Cardona y Ruiz de Lihory, cabeza de la familia Orduña, que mantuvo, tanto el como sus descendientes, una permanente vinculación con las fortificaciones, bien como alcaides, gobernadores o justicias.

El conjunto monumental ejerció su territorialidad sobre otros núcleos de población cercanos, hasta que la expulsión de los moriscos en 1609 dejaron la zona casi despoblada. En el años 1644 fue sacudida por un terremoto, tras el cual se viera severamente afectadas las estructuras de los castillos y numerosas viviendas de la población, de tal forma que no volvería a recuperarse tras el seísmo. En el año 1708, durante la Guerra de Sucesión, las fortalezas fueron voladas por un bombardeo artillero, sobretodo en la parte de poniente, y ya en 1848 quedó totalmente inutilizado.

PORTAL DE SANT JOSEP

Puerta de acceso a la fortaleza o vila, es un túnel excavado en la roca natural. Aún permanece una de las hojas de la puerta. 2018-10-26 11.43.18En la fecha se encuentra el antiguo escudo de la vila. Sobre el arco de piedra que enmarca la puerta, asoma un balcón que revela la existencia de las dependencias del antiguo cuerpo de guarda, aunque desde 1848 con la marcha de la guarnición militar son habitaciones anexas a la Casa Orduña. En el interior del túnel hay una puerta que abre paso a las estancias superiores, desde las que se puede acceder a un balcón de piedra.

PRISIÓN O ALJIBE

Es un edificio exento, de reducidas dimensiones, levantado sobre un aljibe que hoy se comunica con la antigua cárcel del siglo XII, situada en la planta baja, mazmorra medieval que en el pasado fue simultáneamente juzgado y prisión. Aquí comenzó el turismo en El Castell de Guadales, que se abrió en los años 60 el primer local intramuros, dirigido a los visitantes. El aljibe (en árabes algúbb o gubb) fue un depósito destinado a guardar agua potable, procedente de la lluvia recogida de los tejados de las casas.

CASTELL DE SANT JOSEP

Tras la desaparición del califato a principios del siglo XI, la Hispania musulmana se enfrenta a una fragmentación en pequeños reinos independientes o taifas. De esta época se conservan restos de palacios fortificados o alcazabas (del árabe al-qasaba, ciudadela fortificada), pertenecientes a los monarcas de los pequeños reinos musulmanes. Estos sistemas defensivos se construyen con motivo de los roces continuos entre vecinos donde la movilidad de las fronteras es constante, para proteger los pasos a traces de los valles.

Tiene su origen en el siglo XI, aunque los restos que se conservan son del siglo XII. En el siglo XIII, y especialmente en su segundo tercio, los reinos cristianos van a llevar a cabo la conquista del territorio musulmán, gracias en gran parte a la grave descomposición interna que de forma intermitente, venia sufriendo Al-Andalus desde el siglo XI. La zona de aAlicante se convirtió en la encrucijada de la reconquista, ya que se encontraba entre dos reinos, vecinos y rivales, los de Valencia y Murcia, igualmente interesados en la incorporación de las tierras alicantinas a las respectivas coronas de Aragon y Castilla. En las zonas más rurales y alejadas de las vías de comunicación, la colonización cristiana fue débil o inexistente, por lo que conservaron durante más tiempo los principales rasgos de su anterior organización. En muchos casos, la población musulmana se mantiene, e incluso conserva al medico las tierras hasta finales de la época mudéjar. El Castell tuvo un papel muy importante a lo largo de la Edad Media y Moderna, gracias a su situación geográfica. De los restos que han llegado a nuestros días, cabe destacar la Torre del Homenaje.

Esta dividido en dos partes, una de ellas formada por un gran recinto amurallado, seguramente el antiguo albacar árabe, que asciende hacia la cumbre rocosa y formado por torres de tapial de planta rectangular de época islámica y reforzadas por un anillo de baluartes circulares de mampostería con moldura en toro -característica del siglo XVI-; otra parte se conserva un reducido recinto dominado por una gran torre exenta de plana cuadrada en tapial y rematada con almenas. En el centro de la fortificación se levanta aislado lo que se conoce como el aljibe, pero que en realidad son los restos de una torre exenta de tapial, de la que se conserva una sola planta, y cuyo interior alberga dos naves en paralelo con cubiertas de bóveda de medio cañón la cual corresponde una gran torre de época islámica -finales del siglo XII o principios del XIII- la cual esta conectado con la torre de Benimantell.

 

Fue lugar de asentamiento para los musulmanes. Después pasó a formar parte de la corona de Aragon: a este periodo, concretamente a la época de Pedro IV, pertenecen la mayor parte de los restos que aún existen. No esta muy bien conservado, ya que la mayor parte del castillo fue destruido por dos terremotos. Esta fortaleza tiene la peculiaridad de albergar la villa entera, toda ella formaba arte del castillo y este esta rodeado de montañas.

Situado a 587m de altitud, sus casas situadas en la roca, dominan el valle, bordeado por las sierras Xortà y Serrella al norte y la sierra Aitana al sur. El municipio disfruta de un clima de tipo mediterráneo. Por su relieve accidentado, se extienden -en las zonas altas- los pinos y el monte bajo, mientras que en las laderas con terrazas y en el valle se cultivan cítricos, olivos, algarrobos y almendros que, en primavera, ponen una nota de color al paisaje.

CASTELL DE L´ALCOÇAIBA

Esta compuesto por tres recintos escalonados e interrelacionados entre si, que a mediados del s.XVII quedó integrado como parte independiente de la mansión señorial de los Orduña. Fue seguramente en este momento cuando la antigua fortaleza sufrió una serie de transformaciones que le otorgan el aspecto con que ha llegado hasta nuestros días. Los recintos que lo componen son los siguientes:

Un recinto inferior donde se encuentra la entrada al castillo al cual se accede por una escalera tallada en la roca y a través de una vano conformado por jambas de sillares bien escudados y cerrado por un arco de ladrillos tomados con mortero de cal. Se compone de una estancia rectangular a dos niveles conectados por una escalera de mampostería. Sobre este recinto existía otra planta a la que accedía desde el Recinto Intermedio. Actualmente pueden apreciarse en el muro de los huecos en los que se apoyaban las vigas de madera de este forjado. Ambos se comunican mediante una escalera de mampostería.

2018-10-26 11.49.03

Un recinto intermedio compuesto por una habitación rectangular a la que se accedía a través de un vano que disponía de otra planta superior, un aljibe subterráneo alimentado por un canal descubierto y una pocera de decantación, la Torre Vigía, un acceso a otro recinto oriental que se abandonó a mediados del siglo XVIII, y acceso al Recinto Superior mediante escalera tallada en la roca. La Torre vigía constituida en planta cuadrada y construida con muros de tapial estaba originalmente estructurada interiormente en tres alturas más cubiertas, rematada por un alienado corrido.

Un recinto superior ocupado por una plataforma y un aljibe de planta trapecio y cerrado por una bóveda de cañón. La plataforma se comunicaba mediante un par de peldaños con la terraza que existía el aljibe. Como se puede observar, el Castelll de l´Alcoçaiba presenta una complejidad y riqueza interna de la que carece la mayoría de los castillos cuyos restos han llegado hasta nuestros días.

MUSEO MUNICIPAL “CASA ORDUÑA”

Dos familias tienen mucha relevancia en la historia de la localidad, los Cardona eran los marqueses de Guadalest y los Orduña fueron gente de confianza de estos primeros. Los Orduña estuvieron en El Castell de Guadalest durante siglos ejerciendo su poder en toda la comarca.

Varios terremotos destrozan los dos castillos de los siglos XVII y XVIII. En el siglo XX, en 1933 el castillo se compró a los marqueses de la villa; el castell sufre cambios importantes: en 1953, se empieza a construir el embalse que será terminado en 1971. El turismo empieza a descubrir el encanto del castell de Guadalest y en 1974 es declarado conjunto histórico-artístico posteriormente Bien de Interes Cultural. En el recinto amurallado destacan la iglesia Parroquial, la Casa Orduña, hoy museo.

La Casa Gran o Casa Orduña fue construida después del gran terremoto de 1644 que arrasó la comarca y asoló las dependencias del castillo. Fue edificada por la familia de estirpe vasca de los Orduña. Vinieron al Reino de Valencia con el Infante Fortuna de Navarra; posteriormente pasaron al servicio de los Cardona, almirantes de Aragon. D. Sancho de Cardona recibió en 1543 el titulo de marques de Guadalest. Al gozar los Orduña de toda la confianza de los marqueses, fueron enviados a Guadales y actuaron durante casi 300 años como alcaides de la fortaleza y gobernadores del marquesado.

La casa fue incendiada y saqueada durante la Guerra de Sucesión (1708). En 1756 D. Pedro Antonio Buenaventura de Orduña y Garcia entró en la Orden Militar de Santiago consiguiendo de esta manera acceder al estamento nobiliario. La familia procuró a sus miembros, no solo las relaciones económicas o de influencia social, también la mejor y más solida formación cultural que era posible adquirir en la segunda mitad del s.XVIII y a lo largo del s.XIX. Entre sus miembros encontramos, fundamentalmente, abogados y militares.

Las actuales dependencias de la casa, se corresponden con el momento de máximo esplendor e influencia de la familia Orduña ejercida a través de D. Joaquin Mª de Orduña. La decoración se adapta a los gustos estéticos de la burguesía que vivió los cambios políticos de la segunda mitad del s.XIX. Este edificio fue una casa grande en un pueblo pequeño y por tanto, inmersa en un ambiente rural y endogámico muy alejada geográficamente de las influencias de las ciudades importantes.

2018-10-26 12.14.05

La casa ocupa un solar irregular. Por el este se apoya y supera las rocas, por el oeste es vecina de la iglesia parroquial llegando a ocupar espacios encima de las capillas de la parte de la epístola. La edificación se soporta mediante muros de carga de albañilería. Madera, yeso y ladrillos cerámicos forman parte de su construcción. Tiene cuatro niveles y una bodega todos ellos accesibles por diversas escaleras. La visita se compone de: sala de la entrada; sala de los arcos: antesala y sala de la virgen; cocina, despensa, comedor; sala de los mapas; salas nobles; biblioteca y sala de exposiciones. Por las antiguas escaleras de la casa se desciende hasta la planta baja desde donde podrá acceder al castillo de Sant Josep.

En 2015 Guadalest pasa a formar parte de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España y en 2016 entra en la Federación Los Pueblos Más Bonitos del Mundo.

 

Bibliografía


Deja un comentario