Arquitectura gótico-mudéjar

Cambiamos de tercio, pero no demasiado, y hablamos sobre la arquitectura gótico-mudéjar. Estilo que aparece durante la Reconquista en la que se van conociendo nuevas técnicas arquitectónicas con mezclan la gran exuberancia islámica o mudéjar unida a la complejidad del gótico. Arquitectura que sin duda no pasa desapercibida durante nuestros viajes.   

La arquitectura es la manifestación artística que mejor define la esencia del gótico. Son varios los elementos constructivos de la arquitectura, pero los decisivos son: bóveda de crucería y el arco apuntado. Este tipo de bóveda permite concentrar la fuerza de la cubierta en los cuatro puntos soportados por pilares que contrarrestan el peso. Para ello se construye en el exterior los arbotantes -arcos campantes o por tranquilo que descargan sobre un contrafuerte exterior el empuje de las bóvedas-; mientras que las contrafuertes son unos elementos que se adosan a los muros para contener el empuje de las bóvedas -obra maciza que refuerza los puntos con mayor fuerza de empuje-. En cuanto al arco apuntado u ojival proporciona a los edificios góticos más esbeltez y verticalidad.

Otros elementos pertenecientes a la arquitectura gótica son:

  • Vanos o vidrieras: mantienen la forma abocinada del romano, pero son más numerosos; y para solventar la iluminación se usan las vidrieras formadas por varios elementos -tracerías, armazones, guías de plomo-.

    vidriera Burgos
    Vidriera en rosetón. Catedral de Burgos
  • Pilares: son los más utilizados, con un núcleo central de hormigón recubierto de piedra con columnas adosadas que ahora son la prolongación de los nervios de las bóvedas, a veces llamados baquetones -molduras redondas a modo de tallo o junquillo-
  • Fachadas: tienden a la organización matemática, se distribuyen llenos-vacíos y las torres quedan integradas en la fachada. Estas fachadas tienen forma de H mayúscula, flanqueada por dos torres cuadradas con remates con chapiteles y flechas, y están formadas por tres niveles: portadas, cuerpo de luces -ventanales y rosetón- y “galería de reyes”.
  • Gabletes: remates sobre las arcadas formados por dos lineas que crean un ángulo apuntado.
  • Pináculos: remates apuntados en forma de pirámide apuntada donde acaban los contrafuertes con motivos vegetales o flores.
  • Gárgolas: son desagües saledizos del tejado esculpidos de forma fantástica, permiten arrojar agua lejos del edifico par evitar que se destruya el muro debido a la humedad.

En cuanto al arte mudéjar -también llamado morisco- es el que empleo formas y técnicas árabes en tierras cristianas, unas formas y técnicas que se funden con la arquitectura cristiana. Sus elementos principales son el empleo de materiales constructivos pobres -mampostería y ladrillo-, preocupación por los motivos decorativos en yeso y la preferencia por las cubiertas de madera -con modelo el aljarfe árabe-.

romanico-mudejar cuellar
Exterior del ábside Iglesia San Esteban, Cuéllar (Segovia)

Es una creación únicamente hispánica que se desarrolló desde el siglo XII al XVI, persistiendo hasta la actualidad. Su evolución se da en dos etapas diferenciadas por las formas cristianas que se funden con las árabes, el conocido románico-mudéjar, un románico en ladrillo, fruto de  la fusión de las formas románicas cristianas con las formas del arte almohade; y el gótico-mudéjar como consecuencia de las formas góticas cristianas con el arte nazarí de la Alhambra (Granada).

Este gótico-mudéjar, aparece avanzado en el siglo XII y que perdura en la actualidad, distingue tres focos principales: Aragón, Castilla y Andalucía 

Aragón

Aragón es una región en la que el arte mudéjar se manifiesta de forma intensa debido al gran numero de moriscos que vivían en la zona. Es fruto de la convivencia de las culturas musulmana, cristiana y judía en los reinos hispánicos. Se desarrolla entre los siglos XII y XVII definido por una expresión plástica nueva y singular caracterizada por el empleo de materiales como el ladrillo, yeso, cerámica y la madera. Para enriquecerlos cubren la superficie con sebka o paños de arquillos entrecruzados y elementos geométricos como lacerias, estrellas de seis puntas -influencia de la Aljafería de Zaragoza-, vegetales y cerámica vidriada.

El ladrillo utilizado en Aragón es de un color más rojizo por lo que utilizaban azulejos de cerámica esmaltada con reflejos metálicos. Las decoraciones se distribuían en múltiples fajas horizontales formando lo que se llama “labor de dechado” que consiste en un repertorio decorativo de labores diversas cubriendo todo el muro. En cuanto a las techumbres mudéjares, en madera, aligeran el peso de la cubierta y dan la posibilidad de plasmar programas iconográficos pintados con motivos góticos y musulmanes -por ejemplo la techumbre de la catedral de Santa Maria de Mediavilla de Teruel-.

techumbre catedral mediavilla
Techumbre Catedral Sta.Mª Mediavilla, Teruel

En el plano arquitectónico se edifican iglesias bajo diversas tipologías. Destacan las iglesias-fortaleza debido a su doble función de templo en manos de ordenes militares -por ejemplo Santa Maria de Tosed o Santa Tecla de Cervera de la Cañada-. Se mantuvo la planta de salón, con una puerta lateral, coro en alto a los pies, cubiertas con aljarfes o techumbre decoradas y dos-tres ábsides en la cabecera. Las torres mudéjares derivan de la reutilizaron de los antiguos alminares almohades con un cuerpo de campanas añadido a su cuerpo. Se caracterizan por su planta cuadrada y tener un machón central como vemos en la torre de San Salvador de Teruel; pero también tienen forma octogonal debido a su influencia renacentista italiana como ejemplo destaca la torre de la Colegiata de Santa Maria de Calatayud. En Zaragoza se conserva la parroquieta de la Seo -finales del siglo XIV- siendo la antigua iglesia gótica con restos del antiguo muro mudéjar y algunos aljarfes interiores. Y en decoración la torre de Utebo (Calatayud) se observa el ejemplo del modo de decoración sistemático de cerámica esmaltada.

El legado cultural de Aragon ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO por su gran importancia y trascendencia histórica y artística en el panorama internacional. Esta formada por una amplia lista de monumentos mudéjares aragoneses declarados Bien de Interés Cultural.

Torre_de_San_Martín_(Teruel)
Torre San Martí, Teruel

Destacamos los cuatro monumentos más importantes declarados Patrimonio Mundial: torre, techumbre y cimborrio de la catedral de Santa Maria de Mediavilla, torre e iglesia de San Pedro, torre de la iglesia del Salvador y torre de la iglesia de San Martín. Incluidos en la lista de declaración mudéjar de Aragón como bien singular, universal e irreemplazable para la Humanidad junto al palacio de la Aljafería, Seo del Salvador e iglesia San Pablo de Zaragoza, colegiata de Santa Maria de Calatayud, iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada e iglesia de Santa Maria de Tobed.

 

 

Castilla

Es la región que ofrece el gótico-mudéjar más complejo y completo. Toledo es su centro más importante pero hay otras ciudades que también destacan como Ciudad Real, Segovia y Valladolid. En cuanto a la arquitectura religiosa cabe distinguir la sinagoga y la iglesia.

Las sinagogas toledanas son el lugar de reunión de los judíos para el ejercicio de su culto, están orientadas a Jerusalén y destacan: Santa Maria la Blanca es la más antigua -erigida en 1180- fue construida a imitación de la mezquita almohade de Sevilla por el príncipe de los hebreos castellanos el rabí Joseph. Compuesta por cinco naves con desniveles que permiten la iluminación, separadas por arcos de herradura sobre pilares de influencia fatimita -de Egipto-, la cubierta es una armadura de par y nudillo decorados con perfiles y dobles tirantes de carácter almohade. Posteriormente, se decoró con yesería, arcos con albanegas, medallones de ataurique y arquearías ciegas. Estuvo dedicada al culto hebreo hasta el 1504 cuando pasó al culto cristiano. Y Nuestra Señora del Tránsito, levantada por Samuel Leví como sinagoga aristocrática cerca del palacio del tesorero de don Pedro I el Cruel en 1357. Tiene planta rectangular, tejado a cuatro vertientes y muros de mampostería y ladrillo; la Sala de Oración es un gran salón con tribunas con sus muros de decoración recargada en sebka -a base de arcos mixtilíneos-. Sabemos que es mudéjar y no árabe por los escudos de Castilla y los tallos serpenteantes y naturalistas góticos. El muro oriental mantiene algunos colores y es el ejemplar mudéjar más bello en la ornamentación toledana de ataurique.

sinagoga transito
Sinagoga Ntra. Sra. del Tránsito, Toledo

Su techumbre artesonada esta realizada en madera de conífera. Los Reyes Católicos la entregaron en 1492 a la Orden de Calatrava, convirtiéndose en la antigua sinagoga en templo cristiano cuando adquiere el nombre de Nuestra Señora del Tránsito -lugar de algunos caballeros calatravos-.

En cuanto a las iglesias se construyen de ladrillo y tienen escasa decoración exterior, como mucho arquerías de arcos lobulados en el ábside. Suelen tener tres naves separadas por arcos apuntados, una cubierta de aljarfe -excepto la capilla mayor que la cubre una bóveda de crucería califal-. La iglesia se complementa con una torre en la cabecera, junto a la capilla mayor, con decoración lisa en la parte baja y decorada en la superior con un marcado mudejarismo.

torre illescas
Torre de Iglesia Sta. Mª, Illescas (Toledo)

La torre de Illescas (Toledo) del siglo XV sirvió de modelo para otras como Santo Tomé.En cuanto a las iglesias se construyen de ladrillo y tienen escasa decoración exterior, como mucho arquerías de arcos lobulados en el ábside. Suelen tener tres naves separadas por arcos apuntados, una cubierta de aljarfe -excepto la capilla mayor que la cubre una bóveda de crucería califal-.

 

Como arquitectura civil las construcciones profanas son edificios militares y castillos. Como edificios militares encontramos puertas o entradas a la ciudad ubicadas en la muralla, en zigzag, ubicadas entre dos torreones y en su interior se abren arcos, apuntados o de herradura, para facilitar el funcionamiento. La puerta de Toledo, en Ciudad Real, fue construida en 1328 y recibe su nombre porque se dirige a la ciudad toledana; es de mampostería con arcos labrados en sillares. Es una de las ocho puertas del recinto mirado de Ciudad Real. Y la puerta del Sol -llamada así por los astros que se encuentran en el medallón-, mudéjar mandada construir por el arzobispo Pedro Tenorio en el siglo XIV sobre los restos defensivos islámicos. Construida en sillería con arco apuntado de herradura sobre otro igual, mientras que el resto es de mampostería y ladrillo que ayuda a su oficio de torre albarrana, con garitas alienadas con saeteras cobijadas con arcos lobulados.

Y los castillos, de gran variedad de tipología, realizados totalmente en ladrillo a modo almohade, con torres albarranas y arcos y elementos decorativos góticos. Los más importantes son el de Coca (Segovia) -muy bien conservado-, el de La Mota (Medina del Campo, Valladolid) y Casarrubios del Monte (Toledo) -el más famoso-. Otro tipo de castillos más sencillo y elementos góticos es de Escalona (Toledo), del siglo XV donde el ladrillo se mezcla con la piedra. Además entre los siglos XIV-XV se construyeron varios palacios con formas mudéjares -en el exterior e interior-, de estos destacan el de Fuensalida, Taller del Moro y Casa de Mesa.

El palacio de Fuensalida (Toledo) fue construido por Pedro Lopez de Ayala como vivienda particular en la primera mitad del siglo X, convirtiéndose en una de las casas nobiliarias más importantes de la ciudad.

Fuensalida 2
Decoración Palacio de Fuensalida, Toledo

Presenta un modelo de arquitectura palaciega mudéjar aunque está dotado de elementos de tendencia gótica, su disposición es de vivienda hispanomusulmana. El exterior se dispone de materiales pobres pero el interior guarda una gran riqueza decorativa con yeserías mudéjares y escudos heráldicos. Este palacio fue residencia de Isabel de Portugal donde falleció en 1539, siendo actualmente sede de la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

 

 

Andalucía

Tras la Reconquista del área sevillana del poder musulmán por el rey castellano Fernando III El Santo, la población quedó formada por la coexistencia de ambos grupos dando lugar al mestizaje de sus culturas quedando plasmado en las construcciones y creando un estilo nuevo. Este proceso comenzaría a finales del siglo XIII hasta el siglo XV combinando la tradición islámica local con la cultura castellana donde estaba vigente el gótico. Por lo tanto, las nuevas construcciones estarían enmarcadas en el arte gótico-mudéjar. Especialmente en la comarca sevillana se desarrolló este estilo con tradición almohade de la mezquita de Sevilla y la del arte nazarí de la Alhambra en decoración -la aportación cristiana será mínima-. Incluye a la arquitectura civil y militar, pero sobre todo del tipo religioso. Los edificios fundamentales fueron los palacios, ya que los castillos estaban prohibidos y se construyeron pocos.

patio del yeso
Patio del Yeso, Real Alcázar de Sevilla

Sus construcciones eran a base de muros de ladrillo, material sencillo y fácil de trabajar, con cubiertas ligeras de madera donde el artesonado mudéjar seria el elemento generalizado.

De la arquitectura civil destaca el Real Alcazar de Sevilla, con origen en tiempos del primer califa Abd al-Rahman III, quien sobre el asentamiento romano y visigodo, mandó edificar su alcázar en el 913. Tras este, el rey de taifas al-Mutamid lo amplía y en 1254 por Alfonso X -quedando el salón de fiestas y las cuatro torres del palacio del Caracol-. En el antiguo mexuar se conserva el artesonado mudéjar del siglo XIV, junto a ella el patio del Yeso -uno de los pocos restos almohades del conjunto-. Pedro I el Cruel reconstruyó el alcázar casi en su totalidad, por lo que se puede decir que es de estilo mudéjar conforme al modelo de palacio árabe. Durante los siglos se han ido reconstruyendo y restaurando diversas estancias de tal forma que actualmente no se distingue si es del siglo XIV o XIX. Como ejemplo de ello, encontramos el serrallo o patio de las Doncellas donde trabajaron artistas granadinos a imitación de la Alhambra; al igual que otras estancias como: salón de Embajadores, patio de las Muñecas -harén- y el huerto-jardín. Siguiente este modelo se construyeron en la zona sevillana la Casa de Pilatos y la Casa de las Dueñas.

En cuanto a la arquitectura religiosa, las iglesias y monasterios destacan en este estilo. Las iglesias son de una o tres naves separadas por arcos apuntados, se cubren de ricos aljarfes -excepto la capilla mayor que es de yeso con laceria-, el material es el ladrillo y, a veces, el barro. A un lado se encuentra una torre a modelo de la Giralda de Sevilla con decoración en sebka y arquería.

Gracias a este monasterio, el modelo de claustro se difunde hasta Extremadura como vemos en el claustro del monasterio de Guadalupe (Cáceres) donde se juntan armoniosamente temas góticos e islámicos. Desde aquí se irradia a Castilla llegando a Talavera de la Reina (Toledo) con uno de los rosetones más hermosos de tracería flamígera, de intenso mudejarismo, con decoración de mocárabes girados sobre sí mismos.

iglesia san marcos
Nave central Iglesia de San Marcos, Sevilla

De este tipo de iglesias encontramos: San Marcos, Santa Mariana, iglesia mayor de Lebrija, entre otras, destacando también un conjunto en Córdoba. Las iglesias con decoración en las fachadas se basa en cerámica esmaltada -en Huelva y Palos de Moguer- concretamente azulejo debido al aire marino que corroe el ladrillo avitolado. De todas ellas, destaca el monasterio de la Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), ya que se conserva el modelo de claustro mudéjar con arcos apuntados de herradura o medio punto peraltado sobre pilares de ladrillo. En Sevilla encontramos el monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla), con dos claustros de estilo mudéjar de tradición almohade.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s